sábado, 10 de marzo de 2012

El Proyecto Nacional Simón Bolívar

A partir del 2 de Febrero de 1999 se inicio un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, la instauración del Socialismo del siglo XXI que estamos inventando y que solo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la nación venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que cimienta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano, la base de este objetivo fundamental descansara en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la república.





Porqué Simón Bolívar

Había que buscar en otra dirección, voltear la mirada hacia nosotros mismos, hacia nuestras raíces, para rescatar el sentido de ser venezolanos. Y ahí nos re-encontramos con el fundador de nuestra república, con Simón Bolívar. Los privilegiados de siempre se burlaron. ¿Cómo volver al siglo XIX cuando vamos al siglo XXI? ¿Cómo tomar como ejemplo a un hombre que no conoció las computadoras o la luz eléctrica? según ellos, de Bolívar nada puede ser rescatado; la respuesta es muy clara. Está en los valores, en los principios de acción que Simón Bolívar propuso para crear la nación. Simón Bolívar era un hombre de otro tiempo, por lo que muchas de sus ideas y valores trascienden su vida y siguen vigentes hoy.

Él es el símbolo de nuestra nacionalidad, el venezolano imprescindible sin el cual no se entiende nuestra historia. Pero al mismo tiempo es el venezolano más latinoamericano, pues no pensó a su patria en los estrechos límites de la Venezuela actual. "Para nosotros la Patria es América" decía Bolívar. ¿Cuáles son los principios y valores de la nación que proclama Simón Bolívar? En primer lugar la independencia, la absoluta determinación de que los pueblos americanos deben ser libres de toda dominación extranjera. Para el hombre que luchó contra un imperio, la libertad de la Patria, es decir, la capacidad de decidir sobre su propio destino, era innegociable.

La independencia es más que un acto de separación de España; es el rescate del respeto propio, de la dignidad del pueblo al ejercer su libertad. La independencia es un proceso permanente que se construye todos los días. No se trata de cambiar un imperio por otro, es el modo en que los venezolanos existen en el mundo y para toda la vida. Por eso Simón Bolívar llegó a decir: "Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada", pues sin ella desaparece toda identidad nacional. El segundo principio es el de la soberanía popular. Si la independencia se refiere a la libertad frente a toda tiranía extranjera, la soberanía popular afirma la libertad del pueblo frente a toda tiranía interna, así afirma que "La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones".

Bolívar fue un revolucionario que luchó por transferir el poder de los privilegiados a todos los habitantes de la nación, sin exclusiones, al pueblo soberano. En este sentido, su revolución fue profundamente democrática pues no hay autoridad superior a las leyes que el propio pueblo libremente se dicta así mismo. "La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente de legitimidad de todo poder humano", afirmó Bolívar, y este principio de carácter universal lo defendió toda su vida. Si el pueblo soberano formado por seres libres e iguales es la fuente del poder, la forma del gobierno no puede ser otra que la república, el gobierno donde todos podemos participar para dirigir nuestras vidas. No es el gobierno de un hombre o una clase, es el gobierno de todos los ciudadanos. Así Bolívar propone: "Un gobierno republicano ha sido y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios.

La necesidad del Proyecto Nacional Simón Bolívar parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:
§  La confrontación entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de sucumbir, basado en el individualismo  egoísta, en la codicia personal y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que esta naciendo cuyos valores éticos, la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres.
§  El estado en el cual permanece un número importante de venezolanos imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar su riqueza espiritual.
§  El terrible lastre capitalista de la subcultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, que existe todavía en importantes sectores de la sociedad.
§  El uso y la promoción de la violencia psicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización del bien común.

El  proyecto Socialista Bolivariano tiene como misión, la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad,  y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitan en este espacio de tierra que es Venezuela.

A continuación se describen de forma resumida, las siete líneas estratégicas que componen el Proyecto Nacional Simón Bolívar:

1. Nueva Ética Socialista
Propone  la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

2. La Suprema Felicidad Social
            A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

3. Democracia Protagónica Revolucionaria
            Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

4. Modelo Productivo Socialista
            Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

5. Nueva Geopolítica Nacional
            La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

6. Venezuela: Potencia Energética Mundial
            El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuara siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del modelo productivo socialista.

7. Nueva Geopolítica Internacional
            La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.


            El proceso Bolivariano Revolucionario que se esta gestando en nuestro país desde hace muchos años y que es liderizado y puesto en marcha por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, no es intangible ni utópico, como lo era hace algunas décadas,  desde el celebre “Por Ahora”, se despertó la conciencia, la esperanza y  la decisión del pueblo venezolano a cambiar radicalmente el modelo capitalista implantado por el imperio desde el siglo XIX. El llamado Socialismo del siglo XXI que esta tomando forma por ser un proceso inédito, tiene sus bases y lineamientos bien definidos por el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Nuestra Revolución Bolivariana esta siendo observada y aplicada por varios países Latinoamericanos, no como una copia, sino adaptada a las necesidades y puntos de vista de cada país, esto nos indica que el sueño de Bolívar no era una locura, es una idea del pasado, adaptada y aplicada en el presente, para hacer del futuro un país y un mundo donde predomine la igualdad, la justicia y la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario